En una extensa entrevista del diario El País de España al presidente Juan Manuel Santos, el mandatario colombiano se refirió al proceso de paz con las Farc y aseguró que se imagina a los representantes de esa guerrilla "sentados en el Congreso". También habló de la destitución del alcalde Gustavo Petro, de Álvaro Uribe, la contienda electoral de mayo y de su interés de continuar en el cargo.
Santos dijo sentirse más optimista que hace un año con los avances del proceso de paz con las Farc, sin embargo, dijo que no cree en la posibilidad de lograr un acuerdo antes de las elecciones aunque manifestó que espera que se cierren uno o dos temas más de la agenda de los diálogos antes de esa fecha.
Agregó que no ha contemplado la posibilidad de que el pueblo colombiano rechace lo pactado en un eventual acuerdo de paz: "Voleveríamos al pasado. Yo fui ministro de Defensa, yo se hacer la guerra y continuaríamos en esta guerra por muchísimos años más", dijo Santos.
Señaló, sin embargo, que se sentiría deslegitimado por una votación en contra de los acuerdos de paz en un referendo u otro sistema ("podemos inventarnos alguno con la contraparte", dijo), pero se mostró seguro de que los colombianos "cuando les presentemos el paquete completo, lo van a comprar, lo van a aceptar y lo van a apoyar".
Frente a la pregunta sobre la continuidad del proceso y si este depende a su vez de su permanencia en el poder, el mandatario dijo que debería "en teoría, continuar con o sin Jun Manuel Santos". Sin embargo dijo que debe aceptar como una realidad que en la práctica el proceso sí dependende de su reelección: "tengo la responsabilidad de terminar esta tarea", dijo Santos.
Inisitió en que no se deben suspender las negociaciones por las elecciónes y manifestó que si se está negociando en medio del conflicto, "¿por qué no vamos a poder negociar en medio de las elecciones?". Además, señaló que en este momento hay "una dinámica de progreso" y "hay que aprovecharla".
Uno de los temas pendientes es conseguir que la guerrilla abandone el narcotráfico. Sobre este asunto, afirmó que "va a haber un acuerdo para ir desapareciendo el narcotráfico y la producción de cocaína en Colombia" y aseguró que Gobierno y Farc están "de acuerdo con un principio: Colombia sin coca".
Además, manifestó que es optimista con la negociación, que "sería lo más importante que le ocurriera a este país en los últimos 50 años", aunque reconoce que lo que falta "es muy complicado y muy difícil."
Respecto al secreto en que se están manteniendo los acuerdos que se están alcanzando, dijo que este tipo de negociaciones "exigen secretismo absoluto", si bien admitió que "este sirve también para que los enemigos del proceso lo aprovechen para sembrar la inquietud en la ciudadanía y acusar a los gobiernos de traiciones sin nombre, con lo que abren otro frente, esta vez interno, que pone en riesgo la negociación".
Además, aclaró que su gobierno quiere "vender el acuerdo cuando esté todo completo", pues "individualmente puede ser muy mal interpretado".
Respecto a las víctimas del conflicto, Santos dijo que "se les va a respetar sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación, a la no repetición", si bien señaló que las víctimas "son conscientes de que también hay que hacer sacrificios en materia de sus derechos para que podamos lograr la paz".
Santos se refirió también a la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la Procuraduría General y dijo que, aunque pueda no parecer razonable, "es la ley. Y la ley hay que cumplirla".
Por: Efe / Foto: laradiodelsur
No hay comentarios:
Publicar un comentario