martes, 14 de octubre de 2014

Cierre y clausura del botadero de basura del municipio de Mercaderes

Por solicitud del Contralor General del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, en coordinación con la CRC y el Procurador ambiental del Cauca, se realizó reunión con la Administración Municipal de Mercaderes para evaluar la situación del botadero a cielo abierto del municipio que lleva más de 20 años funcionando y cinco en estado crítico de salubridad, donde se expresó la preocupación por el efecto ambiental y social que se vive en la zona. En dicha reunión se determinó que el sitio de disposición final de basuras de Mercaderes debe cerrarse y clausurarse definitivamente. 

De esta manera en la mesa de trabajo se discutió con el Alcalde Municipal de Mercaderes que debían tomarse las medidas necesarias para mitigar el impacto ambiental negativo y adoptar como medida preventiva la no continuidad de funcionamiento de este sitio. 

De igual manera las entidades de control se reunirán el próximo 27 de octubre en Popayán para determinar el proceso de clausura y cierre oficial del sitio de disposición final de residuos sólidos e iniciarlo apegándose a la norma. De igual forma se espera que para esta fecha el Alcalde Municipal, Edilson Gómez, debe llevar el plan de contingencia que inicialmente consiste en llevar los residuos a otro municipio diferente a Mercaderes. 

Esta medida se toma además con la intención de que la Administración Municipal se evite problemas legales, ya que en la CRC cursan varios procesos sancionatorios para Empomer empresa recolectora y la Alcaldía por este mismo motivo, referentes a la no actuación por mucho tiempo en este municipio. 

El Contralor general del Cauca, ante la solicitud de las autoridades municipales de pedir una nueva prórroga y realizar unas adecuaciones en el lugar mientras se ubicaba otro, enfatizó que en ese sitio no se podrían realizar inversiones de ninguna índole so pena de generar un presunto detrimento patrimonial, pues las inversiones se deben efectuar sobre una base de planeación que parte de unos diagnósticos y estudios que permitan ejecutar recursos, por tal razón solicita que se tomen las medidas cautelares de cierre definitivas y que el municipio empiece a realizar definitivamente las gestiones pertinentes para adecuar un espacio técnicamente viable con sus respectivos estudios y diseños para un relleno sanitario. 

Con preocupación se recibió tal situación por la implicación socioeconómica que se generará en el municipio pero de igual forma se aceptó dicho requerimiento y de igual manera se inicia en el municipio el plan de choque que se debe presentar, sabiendo que en menos de quince días se cerrará el basurero después de más de 20 años de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario