jueves, 8 de enero de 2015

Evitar los incendios forestales, es un compromiso de todos

Con el fin de aunar esfuerzos institucionales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, realizó dos convenios para fortalecer los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 32 municipios del departamento. 

Se trata de los convenios 261 del 19 de septiembre de 2014 y el 268 del 22 de septiembre de 2014. 

El primero fue firmado entre la CRC, el Municipio de Almaguer y la Defensa Civil; y el segundo entre el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, y la CRC. Ambos convenios se ejecutaron con el objetivo de fortalecer los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en 32 municipios priorizados en el departamento del Cauca, como estrategia para el conocimiento, reducción de incendios forestales y otras emergencias. 

En estos convenios se trabajaron talleres de capacitación teórico prácticos sobre reglamentación y conceptos básicos de incendios forestales, control y extinción de incendios, administración de emergencias, atención y respuesta a víctimas. A su vez, se realizaron talleres para la conformación de redes de vigías rurales en las zonas priorizadas de los municipios y se entregó un kit para fortalecer los organismos de socorro pertenecientes al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo como lo son la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos. El kit contiene herramienta para afrontar emergencias como los incendios forestales. 

Desde Gestión del Riesgo de la CRC, recomienda tener en cuenta el alcance de la resolución 06574 de 2015 sobre la prohibición de realizar quemas en áreas rurales, así como percatarse de dejar bien apagados los lugares donde se realizan paseos de olla. Las fogatas, los cigarrillos y los pirómanos son factores que deben ser controlados por la sociedad. 

Para prevenir los incendios forestales, denuncie a los siguientes números: Policía Nacional: 123; Bomberos: 119; Defensa Civil: 144; Comité de Emergencias, prevención y atención de Desastres: 111. 

Foto: Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario