viernes, 6 de diciembre de 2013

Reporte de afectaciones por Ola Invernal en Cauca

Son más de 4.000 familias afectadas por la ola invernal en el departamento, como indicaron los reportes desde el mes de septiembre hasta la fecha, según informó la Secretaría de Gobierno, Edith Milena Cabezas, a través del Consejo Departamental del Gestión del Riesgo de Desastres- CDGRD.
Aunque las afectaciones son menores en comparación con la ola invernal del año anterior, existen familias damnificadas en lo que tiene que ver con cultivos y viviendas; además también han sido afectada la malla vial, el alcantarillado e infraestructuras públicas.
Según informó la Coordinadora del CDGRd, Edith Paz, los municipios que más han tenido afectaciones por vendavales y granizadas son Morales, Miranda, Cajibío y El Tambo.
Así mismo la funcionaria también se refirió a la problemática del municipio de Almaguer, donde han ocurrido continuos deslizamientos y agrietamientos, “para lo cual ya se hizo el llamado a los organismos que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo, para que atiendan estas emergencias lo antes posible”.
Llamado a activar los CMGRD
La Coordinadora del CDGRD hizo un llamado a los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres- CMGRD, para que estén alerta y  funcionando las 24 horas del día, “los reportes se deben hacer sin importar el día y la hora, dado que la Gestión del Riesgo es responsabilidad de todos y más de los entes territoriales”.
Los CMGRD, siempre deben estar activados, al igual que sus planes de contingencia para la temporada de lluvias, “es importante tomar las acciones pertinentes para la familias que se encuentran en zona de riesgo, ya sea por deslizamiento o por inundación”, afirmó la funcionaria.
Finalmente, Edit Paz, afirmó que la temporada de lluvias está en la etapa de disminución, según el reporte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a través del IDEAM, de manera que las lluvias están en un porcentaje más bajo, sin embargo no se debe bajar la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario