viernes, 10 de enero de 2014

Palacio de Justicia de Cali empezará a funcionar a finales de este mes

El Consejo Seccional de la Judicatura autorizó el traslado de más de 120 juzgados a la renovada casa de justicia de la capital del Valle del Cauca.


Foto: elpueblo.com.co
A finales de enero empezará a funcionar el nuevo Palacio de Justicia 'Pedro Elías Serrano', pues el Consejo Seccional de la Judicatura autorizó el traslado de más de 120 juzgados de Cali tras una visita realizada el pasado 7 de enero a sus instalaciones.
Así lo reveló el organismo judicial en el Valle del Cauca, a través de un documento de acuerdo dado a conocer este viernes y proferido el pasado jueves.
"La Presidencia de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Directora de Administración Judicial constataron que se daban las condiciones para proceder el traslado de los despachos judiciales al Palacio de Justicia 'Pedro Elías Serrano'", señala el documento.
En ese sentido, la directora Ejecutiva del Consejo Seccional de la Judicatura, Clara Inés Ramírez, solicitó el cierre temporal de los juzgados que serán trasladados al Palacio durante el 13 y 24 de enero del 2014.
"La Dirección Seccional de Administración Judicial expedirá la programación del traslado de los despachos judiciales, el protocolo para minimizar los riesgos que puedan afectar la integridad y la seguridad de los servidores judiciales, de los expedientes y los bienes inmuebles", se asegura en el documento firmado por José Álvaro Gómez Herrera, presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca - Sala Administrativa.
Sin embargo, el organismo judicial afirmó que, durante el periodo de cierre por los traslados, los jueces del área penal quedan facultados para adelantar los trámites, audiencias y diligencias que a su criterio consideren inaplazables.
Asimismo, el documento de acuerdo señala que "no habrá suspensión de términos para los juzgados penales municipales con Función de Control de Garantías de actos urgentes, que funcionan en el edificio de Anchicayá", ubicado en el centro de Cali.
En diciembre pasado, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Sanabria, reiteró que los 13 mil millones de pesos para terminar la construcción del Palacio de Justicia de Cali están asegurados.
Entretanto, la Directora Ejecutiva del Consejo Seccional de la Judicatura aseveró que "en diciembre del 2014 se espera entregar el edificio completo con sus dos torres, la A y la B, así como con sus bienes muebles e inmuebles".
En la madrugada del 1 de septiembre del 2008, el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Cali, sufrió una atentado con carro bomba que destruyó gran parte de su infraestructura, dejó cuatro muertos y 26 heridos, así como daños en locales comerciales y viviendas en 30 manzanas. La onda explosiva dejó, incluso, un cráter de cinco metros de diámetro.
Por: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario