![]() |
Óscar Mario Gálvis, Pupo Ramos, Restrepo Salazar y Villalba Macea, de izquierda a derecha.
Foto: Inpec |
El hecho ocurrió entre Puerto Valdivia-Tarazá. Hay cinco guardianes heridos.
Este viernes, en Tarazá (Antioquia), una comisión del Inpec fue atacada cuando lo trasladaban a una diligencia judicial a varios miembros de bandas criminales presos en la cárcel de Montería (Córdoba).
En el hecho, cinco guardianes del Inpec resultaron heridos y se pudo establecer que cuatro prisioneros se escaparon. El Inpec confirmó que uno de ellos es Óscar Mauricio Galvis Agudelo, alias 'Pantera', quien fuera uno de los jefes de la banda criminal de los 'Paisas'.
Galvis ha protagonizado varios escándalos. En el 2010 fue capturado en El Bagre Antioquia, pero un juez lo dejó en libertad por error en su captura, al año siguiente fue recapturado. Es señalado de ser uno de los responsables de la masacre de 11 personas en Caucasia (Antioquia). Este hombre es desmovilizado del Bloque Central Bolívar.
Los otros reclusos que se fugaron son: Jhon Jairo Villalba Macea, condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio; Héctor Fabio Restrepo Salazar, condenado a 9 años por concierto para delinquir y homicidio; Ever Luis Pupo Ramos, sindicado por el delito de concierto para delinquir.
Se pudo establecer que hacia el mediodía de este viernes, una camioneta del Inpec se dirigía desde Monteria a Medellín con los internos. En la vía Puero Valdivia-Tarazá, un camión se le atravesó al vehículo. Del monte salieron al menos cinco hombres, armados de fusil, quienes interceptaron el carro del Inpec y allí lo atacaron. Los guardianes heridos fueron trasladados a hospitales de Tarazá y Yarumal (Antioquia).
Es el segundo ataque contra una caravana del Inpec en los último meses. A principios de junio, 15 guerrilleros de las Farc atacaron a una comisión del la entidad en la que fueron utilizadas ametralladoras capaces de perforar un tanque. En el hecho, la guerrilla asesinó a cuatro dragoneantes y un interno sobre la vía que comunica a la ciudad de Florencia con San Vicente del Caguán, en Caquetá.
En esa ocasión, el director del Inpec, el general Gustavo Ricaurte, explicó que lo único que hace el Inpec es cumplir la orden judicial de trasladar un recluso a una audiencia.
En esa ocasión, el alto oficial propuso que, para evitar este tipo de hechos, “las audiencias virtuales deberían ser una obligación en estas cárceles con problemas de orden público. Pero eso quedará a discreción de los jueces”.
Así mismo, cabe recordar la fuga del jefe de los 'Rastrojos', Rubiel Medina Cardona, alias el ‘Mono Amalfi’, quien fue 'rescatado' por un comando armado cuando estaba siendo atendido en una EPS de Medellín. Según testigos, al menos siete delincuentes portando fusiles de asalto, tras herir a los dos vigilantes, procedieron a llevarse al narcoparamilitar.
REDACCIÓN JUSTICIA eltiempo.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario