miércoles, 14 de agosto de 2013

En busca de soluciones por el sector agropecuario

Un llamado a la tranquilidad hizo el alcalde encargado Luis Guillermo Céspedes Solano a la ciudadanía de Popayán en el foro ‘Por el encuentro de soluciones democráticas, el Cauca le habla a Colombia’ que tuvo lugar en la mañana de hoy con motivo de la movilización agraria que se realizará en el país el próximo 19 de agosto.

“En un Consejo de Seguridad hace más de dos semanas, invitamos a la ciudadanía a aprovisionarse de algunos elementos claves para la normal subsistencia, pero no queremos generar un pánico como en ocasiones se ha querido hacer, estableciendo que la situación va a hacer caótica. Como autoridades hemos tratado de agotar instancias de diálogo con todas las organizaciones a fin de que se respete el libre derecho a la movilización, pero que también se respete el libre derecho a la movilización de quienes no hacen parte de las demandas sociales de dichas organizaciones”, dijo el funcionario.  

Desde la administración municipal se ha inivtado al Gobierno Nacional a adelantar y agotar todos los mecanismos de diálogo con los organizadores de la movilización para dar respuestas a todas sus inquietudes con el fin de evitar en el caso del Cauca,un bloqueo, que podría causar enormes perjuicios en la parte económica, social y convivencia.

La idea del foro, según Alonso Osorio, vocero nacional de Dignididad Cafetera y Agropecuaria del Cauca, era reunir al sector político, a las organizaciones e instituciones para hablar de la crisis del sector agropecuario, conclusiones que serán llevadas al Gobierno Nacional.

“Se abordaron temas como las importaciones masivas de alimentos, el no control a los altos costos de los agroinsumos que está en manos de monopolios, la minería en zonas de producción que no se ha definido, el combustible y el incumplimiento del Gobierno a cafeteros, cacaoteros, paperos y arroceros, con quienes se negoció. Queremos que el Gobierno Nacional conozca que hay una gran preocupación porque en el Cauca 900 mil personas viven del café, la panela, la leche, el cacao y los frutales, que todos se están importando en Colombia”, señaló Osorio.

Rodrigo Sánchez, del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, manifestó el compromiso de su organización para mediar con los actores en conflicto y encontrar una solución, “buscamos que no se paralice el departamento, estamos de acuerdo con la protesta porque el sector agropecuario tiene serias afectaciones, pero procuramos que no se bloqueen las vías. Proponemos que se escojan voceros de cada uno de los sectores, del sector productivo y del gobierno departamental para entre todos plantear un pliego de los problemas y las soluciones y así hablar con el Gobierno Nacional”.

La relatoría del foro ‘Por el encuentro de soluciones democráticas, el Cauca le habla a Colombia’ será enviada al Gobierno para que sea tenida en cuenta en aras de lograr un pronto acuerdo con el sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario