jueves, 30 de enero de 2014

Policía Metropolitana de Popayán pone al descubierto un laboratorio urbano para la elaboración de morfina

Unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Popayán ubicó un laboratorio para el procesamiento de heroína en un inmueble urbano de la capital del Cauca. 

El contundente golpe contra el narcotráfico se registró gracias a las labores de inteligencia adelantadas por los funcionarios de este grupo especial de la Policía, las cuales arrojaron la ubicación de este laboratorio, así como la incautación de morfina, de sustancias químicas para la elaboración de la misma y la captura de un ciudadano de 46 años de edad. 


Hay que decir que este resultado se registró cuando un operador judicial avaló la ejecución de un allanamiento a una casa ubicada en el barrio Bosques de Occidente, luego que los investigadores constataran que en este sitio se producía este alcaloide, este es un caso único en el Cauca donde los narcotraficantes usan un inmueble urbano para adelantar este tipo de actividades con el fin de burlar los controles de las autoridades. Por lo general, los delincuentes elaboran esta sustancia ilícita en rudimentarias construcciones en mitad de selva o lugares apartados de los centros urbanos, expresaron las autoridades. 

Así las cosas, la diligencia judicial dejó como resultado la incautación de los siguientes elementos: 

• 664, 2 gramos de morfina equivalente a dos mil seiscientas cincuenta y seis punto ocho dosis (2656.8) de morfina, elementos avaluados en la suma de treinta y nueve millones ochocientos cincuenta y dos mil (39.852.000) pesos.

• 500 quinientos mililitros de ácido sulfúrico elemento avaluado en la suma de doscientos cincuenta mil (250.000) pesos.

• 02 galones de cetona elemento avaluado en la suma de dos millones (2.000.000) de pesos.

• 565 tapas de aguardiente caucano elementos avaluados en la suma de veinte y ocho mil doscientos cincuenta (28.250) pesos.

• 399 botellas de 375 ml con el logo de la industria licorera del cauca, elementos avaluados en la suma de trescientos ochenta mil pesos (380.000) pesos.

• 10 botellas de 750 ml con el logo de la industria licorera del cauca elementos avaluados en la suma de diez mil (10.000) pesos.

• 21 botellas de 375 ml con el logo de ron viejo de caldas, elementos avaluados en la suma de veinte y uno ochocientos (21.800) pesos. 


De igual forma, la aprehensión de una persona que al parecer estaría comprometida en la elaboración de dicha sustancia estupefaciente, cuyo alcanzaría un costo de hasta tres veces su valor en el mercado extranjero. 

Frente a este resultado, el coronel Mauricio Cartagena, sostuvo que este caso es un claro ejemplo de la capacidad de cambio de la Policía Nacional a la hora de combatir la aparición de nuevas prácticas delictivas y que los narcotraficantes son neutralizados, a pesar de todas las artimañas a que recurren a la hora de ejecutar sus actividades ilícitas. 

Fuente: Policía Metropolitana de Popayán

No hay comentarios:

Publicar un comentario