viernes, 28 de febrero de 2014

Invima prohíbe comercialización de producto adelgazante en todo el país

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, en coordinación con la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, prohibió la aplicación de la malla sublingual, supralingual o malla para lograr el adelgazamiento, como consecuencia de efectos negativos en la salud detectados en respectivas investigaciones.
­
­Mediante la acción del Programa Nacional de Tecnovigilancia, que auspicia el Ministerio de Salud, a través del INVIMA, se detectó que la instalación de la malla sublingual, supralingual o malla adelgazante, para lograr la pérdida de peso, de manera rápida, efectiva y económica, produce efectos nocivos en la salud y en su defecto no cuenta con registro sanitario Invima.
­
­En consecuencia, trasciende en comunicado del Invima, el producto no se encuentra autorizado como dispositivo médico, para su importación y comercialización dentro del territorio nacional.
­
­Esta malla sublingual o supralingual de material médico quirúrgico, puede ocasionar problemas en la lengua como dolor, mal aliento, alteraciones en el sentido del gusto, hasta complicaciones tales que causen la muerte por infección o por mala alimentación.
­
­La malla adelgazante se fija a la lengua por medio de varios puntos, con la finalidad de bloquear la sensación del gusto, impidiendo así también el consumo de alimentos sólidos, por lo que al paciente se le recomienda seguir una dieta líquida basada en yogurt, caldos, jugos y licuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario