viernes, 25 de abril de 2014

Gloria una cajibiana plasma en tela las obras del Pintor Omar Rayo

Gloria Aranda Orozco a sus 56 años y Cajibiana de nacimiento, pertenece a la Asociación de Mujeres Bordadoras y Tejedoras de Sueños del Cauca, y es la única mujer que tuvo la oportunidad de estar un año con uno de los grandes pintores vallecaucanos, el artista de Roldanillo, Valle, Omar Rayo Reyes.
­
­Esta mujer quien se siente orgullosa de su trabajo, ahora tiene la oportunidad mostrar el arte y la trasformación que hace con su manos..
­
­Gloria esta caucana ha mostrado su trabajo en diferentes eventos y ciudades del país, uno de ellos fue en la Feria Artesanal Manos de Oro, evento que se lleva a cabo durante la Semana Santa en Popayán, gracias a su talento ahora es apoyada por la Secretaria de la Mujer del Cauca y Asodamas encabeza de su Presidenta, la Gestora Social del Cauca, Stella Millán Millán.
­
­Con su paciencia y aguja en mano a diario plasma la obra de Rayo, pintor colombiano quien en 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia.
­
­Ahora Gloria Aranda Orozco, le fue apoyado un proyecto en donde capacitará a personas con capacidades diversas para quienes este interesados o conozcan de alguna personas pueden acercarse a la Carrera 6b # 27n – 63 barrio Palace en Popayán, o llamar al celular 3168739941.
­
­PARA SABER MÁS… 

Ómar Rayo Reyes quien nació en Roldanillo, Valle del Cauca, un 20 de enero de 1928 y quien falleció un 7de junio de 2010 en Cali, inició su carrera artística como caricaturista en 1949, en la avenida Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali y Bogotá.
­
­Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a 1960 y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años.
­
­En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su natal Roldanillo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Goout. Se exponen dos mil cuadros y grabados de la producción de Rayo, además de quinientos de diferentes artistas latinoamericanos que hacen parte de su colección personal. Funcionan allí diferentes módulos como el de las exposiciones permanentes, las itinerantes, una biblioteca y el taller de artes gráficas, además de un teatro con capacidad para 150 personas.
­
­La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un arte geométrico-óptico, que aprovecha los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro incierto. Utilizando el rastro de los ancestros indígenas, descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos.
­
 
SUCESOS DE SU MUERTE.
­
­En horas de la mañana del lunes 7 de junio, el pintor Rayo se sintió muy mal y los allegados decidieron llamar una ambulancia y a la policía, para que le brindaran la atención médica y fuera trasladado a un centro asistencial. Debido a la gravedad de su estado, fue remitido a la ciudad de Cali. Ómar Rayo batalló con la muerte durante unas 5 horas, pero a la altura del municipio de Palmira otro infarto lo atacó, lo que obligó a que la ambulancia en la que era trasladado, se desviara al hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Palmira, lugar al que llegó sin signos vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario