viernes, 25 de abril de 2014

Superindustria abre la “Casa del Consumidor” en Popayán

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo en compañía del Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, dieron apertura oficial a la nueva “Casa del Consumidor Popayán”, un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo donde los ciudadanos de esta región del país podrán presentar sus denuncias, radicar sus demandas o recibir asesoría en materia de protección al consumidor.
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­La “Casa del Consumidor Popayán” contó con una inversión de quinientos veintinueve millones de pesos ($529.000.000), destinados a la adecuación de una parte del inmueble, ubicado en la Calle 5 No 5-68 Esquina y cuenta con 423 Metros Cuadrados de amplias y modernas instalaciones. Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Popayán en este inmueble tendrán asiento otras entidades y autoridades que forman parte integral de la “Red Nacional de Protección al Consumidor” y que también prestarán sus servicios a todos los habitantes que requieran de su servicio.
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­“Se trata de uno de los proyectos bandera de la Superintendencia de Industria y Comercio y con él pretendemos llevar a la Entidad a las regiones y asegurar que la protección al consumidor haga presencia en todo el país, con la mano líder de los alcaldes”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.
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­La “Casa del Consumidor Popayán” asesorará y orientará a la comunidad en todos los temas y asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y demandas que los consumidores presenten, dará traslado de las mismas a las autoridades competentes, capacitará comerciantes y estudiantes y recorrerá los distintos municipios de la región socializando los derechos del consumidor y capacitando a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).
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­Así mismo, se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, se realizarán brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores.
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­Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)
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­Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la “Red Nacional de Protección al Consumidor”, con tres objetivos fundamentales:
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­1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios.
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­2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo.
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­3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
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­Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la “Red Nacional de Protección al Consumidor”, implementa dos estrategias básicas: la regionalización de la protección al consumidor y la coordinación o articulación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.
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­La “Casa del Consumidor Popayán” es la segunda sede en ser puesta en funcionamiento en el país y junto con las de Armenia, Montería, Ibagué y Pereira, esta última abierta recientemente, forman parte del primer grupo de Casas que la SIC abrirá en el primer semestre del año 2014.

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