miércoles, 21 de enero de 2015

CRC realiza seguimiento y control a las Plantas de Tratamiento del Departamento

La mayoría de los Municipios del departamento cuentan con sistema de alcantarillado combinado que vierten directamente las aguas servidas en quebradas y riachuelos que los circundan. 

Estos riachuelos hoy en día presentan un alto índice de contaminación a causa de los vertimientos indiscriminados de aguas residuales, lo cual está ocasionando problemas de salubridad en los sectores aledaños a las fuentes y afectando a las poblaciones de los municipios en general. 

Con las nuevas tendencias de Ordenamiento Territorial y la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estipuladas por la Ley 99 de 1993, se obliga a los Municipios a tomar medidas de mitigación a favor de la protección de los ecosistemas y del medio ambiente en general. El tratamiento de los residuos líquidos, provenientes de viviendas e industrias debe ser una prioridad para la conservación y descontaminación de las fuentes hídricas. 

Dentro de los planes de ordenamiento territorial se contemplan sectores de expansión para la zona urbana, los cuales deben contar con sistemas adecuados de acueducto y alcantarillado. Con base en las normas nacionales se prohíbe que se realicen vertimientos de aguas servidas directamente en las fuentes, sin un tratamiento previo, creándose la necesidad de implementar plantas de tratamiento de agua residual en los Municipios (PTAR). 

Por estas razones los Municipios deben presentar a la CRC proyectos relacionados con construcción de redes de Alcantarillado Sanitario, que recojan un porcentaje considerable de las aguas residuales y las transporten a través, de colectores interceptores hasta sus plantas de tratamiento. 

En el año 2014 se ejecutó la optimización, rehabilitación y puesta en funcionamiento de cinco PTAR (Inzá, Piendamó y Padilla) las cuales se encontraban fuera de servicio y adicionalmente se contrató para el 2015, la adecuación de las PTARS de Toribio, Popayán, Caldono y Caloto. 

Así mismo, dentro de la actividad Monitoreo y evaluación de la calidad del Agua en las Subzonas Cauca y Patía, se realizaron 55 monitoreos a Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas e Industriales y como resultado de estos visitas, se generaron veintinueve (29) Informes Técnicos Sancionatorios, por incumplimiento a los requerimientos enviados. Actualmente estos informes técnicos se encuentran en trámite por parte de la Oficina Asesora Jurídica, quien se encarga de abrir los respectivos procesos sancionatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario