jueves, 29 de enero de 2015

Ejército y Policía capturan a criminales de las Farc señalados de acciones terroristas en Caquetá

Tras varias semanas de labores de inteligencia militar, unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional lograron la captura de alias ‘Jair Guerra’, señalado de varias acciones terroristas y criminales en el departamento del Caquetá. 

Este sujeto, con más de 20 años en la guerrilla, se desempeñaba como el tercer cabecilla del Frente 15 del Bloque Sur de las Farc, al mando de alias ‘Carlos el Burro’, y su captura se produjo en el municipio de Paujil, al norte de este departamento. 

‘Jair Guerra’ sería el culpable de la acción terrorista en contra de miembros del Batallón Guepi en 2012 en la inspección San Antonio de Getuchá, donde resultaron asesinados un sub oficial, tres soldados y cuatro más resultaron heridos. 

Así mismo estaría vinculado de forma directa en la planeación y ejecución de los atentados sobre el puente del río San Pedro en 2013 y 2014 en cuyos hechos fueron asesinados, cinco soldados y un sub oficial y varios civiles resultaron heridos. También es señalado del atentado con carro bomba contra las instalaciones del Batallón Liborio Mejía, en agosto de 2014, que dejó cuatro soldados heridos así como daños a la vía y las instalaciones vecinas, indicaron fuentes militares. 

El hombre, de 41 años de edad, delinquía en los municipios de La Montañita, Paujil, Doncello, Solano, Milán, Puerto Rico, Florencia y la inspección de San Antonio de Gestuchá en Caquetá. 

De igual manera, se produjo la captura de alias ‘La Tata’, a quien las autoridades señalan de ser cabecilla de milicias del Frente 15 del Bloque Sur de las Farc. La mujer, de 25 años, llevaba 11 años delinquiendo en esta organización criminal. 

Alias ‘La Tata’ estaría vinculada en la muerte de los soldados que custodiaban la subestación eléctrica de San Antonio de Getuchá en 2010, 2011 y 2012. 

Así mismo, en diciembre de 2013 en Puente San Pedro con la muerte de dos soldados. En marzo de 2014, habría estado señalada en la orden dada a terroristas de las Farc que asesinaron a un sub oficial y tres soldados en Puente San Pedro. Por último estaría involucrada en acciones criminales contra miembros de la Policía Nacional, entre 2013 y 2014 asesinando a dos policías y uno más resultó herido. 

El área de injerencia de esta terrorista era el municipio de Milán, principalmente. 

En audiencia de legalización de captura ante un juez de control de garantías se les dictó medida de aseguramiento con detención intramural en un centro penitenciario y carcelario de la ciudad de Florencia. 

Fuente y Foto: Prensa Sexta División del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario