sábado, 17 de septiembre de 2016

Cerca de 3 mil campesinos del Cauca comercializan sus productos sin intermediación


Cerca de 3.000 campesinos del Cauca, están recibiendo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asesoría y acompañamiento para fortalecer sus capacidades empresariales, mejorar su calidad de vida y asegurar la comercialización de sus cosechas.

Así lo dio a conocer el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, tras firmar 10 acuerdos en Cauca, que les permitirá a estos pequeños agricultores comercializar directamente sus productos: “Esta labor la estamos haciendo en todo el país para que no sea el intermediario el que se queda con todas las ganancias”, afirmó.

A través de estos acuerdos, el Ministerio actúa como facilitador de una relación entre pequeños agricultores con medianos y grandes trasformadores que compran la cosecha; además, brinda apoyos para que los campesinos desarrollen buenas prácticas agrícolas y empresariales, que mejoraran y aumentarán su producción.

Los campesinos caucanos beneficiarios de esta iniciativa, están en la línea de cultivar café, plátano, mora y arveja y en la producción de leche; con ello, se espera que logren aumentar el volumen y mejorar la calidad. La inversión para este proyecto es de aproximadamente diez mil millones de pesos.

De igual forma, durante la formalización de los acuerdos el Ministro también hizo entrega de 116 títulos de propiedad rural, con los que ya son 3.900 los predios legalizados y entregados este año a nivel nacional; gracias a este proceso de formalización de la propiedad, más familias podrán ser sujetos de crédito y de los mecanismos de apoyo que el Gobierno ha diseñado, indicó el funcionario, quien destacó que en el marco del posconflicto, el reto es formalizar siete millones de hectáreas.

De igual forma, el ministro Iragorri manifestó que ha repasado muchas veces el punto uno de los acuerdos de paz: “lo que dice es que debemos apurar el paso para mejorar las condiciones de vida para la población rural, la distribución equitativa de las tierras, eso sí, respetando la propiedad privada, optimizar la asistencia técnica, la vivienda rural y llegar de manera integral a los territorios con soluciones de salud, educación y vías terciarias”.

Explicó que gracias a lo aprobado por el Congreso sobre la alternativa de adelantar proyectos de ley por la “vía rápida”, se alista un paquete de iniciativas orientados a estos compromisos del Estado con las comunidades rurales. Entre ellos, se contempla la Ley del Campesino, que busca reconocer sus derechos y especialmente lograr que el 30% de las compras públicas se haga a pequeños agricultores en las regiones.

“Todo esto es una luz de esperanza para que nunca más se entierren más víctimas del conflicto sino que se siembre paz, por eso es tan importante que el pueblo y los campesinos decidan qué es lo que los beneficia más”, agregó el Ministro Iragorri.

Por su parte, Nilson Díaz, representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), señaló que “es muy satisfactorio que este Ministerio haya vuelto a confiar en los campesinos con el fortalecimientos de estas familias beneficiadas. Es posible trabajar juntos y hacer las cosas bien, continuaremos avanzando en esta tarea conjunta”, dijo, al resaltar igualmente el cambio que se ha dado con el cambio de la política de vivienda rural, que ahora tiene un modelo más grande y digno.

Para destacar, que durante el 2015, el MinAgricultura benefició a 86.613 pobladores rurales del Cauca con inversiones de $577 mil millones. 

Finalmente, el Ministro puntualizó que “esta oportunidad de paz no tiene reversa, la paz de Colombia es la oportunidad del campo colombiano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario