lunes, 7 de abril de 2014

Alerta en Popayán por hallazgo de caballos despostados

El hecho se registró el pasado viernes 04 de abril de 2014, donde la Policía Metropolitana acudió a un llamado de la comunidad, de acuerdo con ello procedieron a verificar la información, cerca al sector de caballo de copas, encontrando a un grupo de personas realizando sacrificio clandestino de equinos. 

Razón por la cual los uniformados inmediatamente se comunicaron con la Secretaría de Salud Municipal, y realizando sus funciones como autoridad sanitaria concluyó que dicha carne en canal, despostada y la cual estaba siendo dispuesta para subir en un furgón tipo TermoKing, no era carne precisamente de res o porcino, era producto del sacrificio de 4 equinos, donde al parecer se pretendía comercializar su carne en Popayán. 

De inmediato funcionarios procedieron a realizar la medida sanitaria de seguridad consistente en la destrucción del producto, en el hallazgo se encontraron 330 Kg de carne de equino, avaluados en el mercado en más de 3 millones de pesos. 

Posterior al hecho personal del área de alimentos de la Secretaría de Salud Municipal y en coordinación con la Empresa Serviaseo procedieron a realizar la disposición final del material cárnico en el Relleno Sanitario “El Ojito”. 

La Secretaría de Salud Municipal a través del área de Alimentos del Proyecto de Seguridad Sanitaria y del Ambiente continuará efectuando operativos de control sanitario verificando continuamente la calidad y legalidad de los derivados cárnicos, razón por la cual pide a la ciudadanía denunciar hechos sospechosos, comunicándose a la línea 123 de la Policía Nacional, o al 8-243780 de la Secretaria de Salud de Popayán, y de esta forma abstenerse de comprar carne de dudosa procedencia. 

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA 

APARIENCIA VISUAL Y FIRMEZA: Visualmente identificamos la carne de calidad basándonos fundamentalmente en su veteado (delgadas vetas de grasa que se distribuyen por todo el corte que aportan un valor positivo en el sabor y jugosidad de la carne), color, y retención de agua. Un corte de carne de calidad, presenta un color uniforme y en algunos tipos de carne como el cerdo y ternera presenta veteado. 

La carne en buen estado se ve más firme que blanda, sin llegar a ser dura. Es decir, la consistencia debe ser suave sin llegar a ser blanda. 

SUAVIDAD: La suavidad de la carne tiene directa relación con la especie y edad del animal. Aquí es importante tener en cuenta que las carnes maduradas y empacadas al vacío son más suaves y presentan un sabor más intenso que las que no tienen determinado tiempo de maduración. 

OLOR: El corte de carne debe tener un olor suave y con ligera diferencia de un tipo de carne a otro. No es recomendable adquirir un corte de carne que presente un olor rancio o fuera de lo común. 

JUGOSIDAD Y SABOR: La jugosidad de un corte de carne está relacionada con el veteado y el porcentaje de grasas presente en el mismo. Un porcentaje de grasa ideal permite tener un corte de carne mucho más jugoso y con mejor sabor que uno sin grasa. 

Un corte de carne ideal, tiene un ligero borde de grasa y un veteado que en conjunto ayudan a retener los jugos y nutrientes. 

Finalmente la Secretaría de Salud Municipal indica que animales no sacrificados en plantas de beneficio animal, no posee control de calidad ni se sabe la procedencia ni la causa de la muerte de los animales, por lo que el desconocimiento de esta información, es un riesgo inminente en los consumidores, ya que pueden fácilmente adquirir enfermedades como el tétano, la brucelosis o la encefalitis, al igual que parásitos enquistados como la tenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario