El pasado martes 6 de septiembre de 2016, cerca de las 9:00 de la mañana, la campesina Cecilia Coicue se encontraba en su hogar lavando la ropa. Luego le informa a su hija (quien se encontraba en la casa puesto que estaba de dieta) que se había ido el agua, por lo cual salía para el nacimiento de agua a ver qué había pasado.
Ya para el día miércoles 7 de septiembre de 2016, en horas de la mañana los hijos de Cecilia Coicue llegan a la casa y le preguntaron a su hermana por su mamá. A lo cual ella les responde que había salido al nacimiento a arreglar el agua pero que no había regresado a la casa desde el día anterior.
Posteriormente hacia las 5:30 de la tarde, en inmediaciones del nacimiento de agua es encontrado el cuerpo sin vida de la campesina Cecilia Coicue. Su cuerpo presentaba múltiples heridas causadas con arma blanca.
Mientras tanto, el cuerpo sin vida de Cecilia Coicue se encuentra en una funeraria ubicada en el centro poblado del municipio de Corinto pero ningún funcionario de policía judicial ha llegado al lugar.
Es de resaltar que Cecilia Coicue, era la propietaria de un predio de aproximadamente 72 hectáreas en donde está proyectado la ubicación de concentrarán las Farc en el Cauca, llamados Punto Transitorio de Normalización en el marco de los acuerdos que el Gobierno Nacional ha adelantado con las Farc-ep en La Habana, Cuba. Hay que señalar que en estos campamentos, además de las 23 zonas de concentración, la comisión de verificación en cabeza de la ONU, realizará el monitoreo y verificación del proceso.
Igualmente Cecilia Coicue era campesina e indígena además era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas del municipio de Corinto - ASTRAZONAC, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
LO ÚLTIMO.
A la ciudad de Cali fue trasladado el cuerpo de la señora Cecilia Coicue, encontrada muerta en su finca de la Vereda La Cominera del municipio de Corinto y que hace parte de uno de los 6 campamentos de ubicación de la Farc.
Mientras tanto, una Comisión de la ONU hace presencia en el sitio. El cuerpo de la campesina e indígena acaba de llegar a Cali, medicina legal de esta ciudad se encargará de inspección a cadaver.
Mientras tanto, una Comisión de la ONU hace presencia en el sitio. El cuerpo de la campesina e indígena acaba de llegar a Cali, medicina legal de esta ciudad se encargará de inspección a cadaver.
COMUNICADO DE LAS FARC-EP: El secretariado de las FARC-EP rechaza el asesinato de Cecilia Coicué, dirigente social del municipio de Corinto – Cauca, militante de Marcha Patriótica y propietaria del terreno en donde se planificó la instalación del Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera dentro del proceso de normalización acordado en la Mesa de Conversaciones de La Habana.
Su asesinato, ocurrido el pasado 6 de septiembre, en momentos en que Cecilia se encontraba en su predio, constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios. Estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios.
Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del suroccidente colombiano que configuran una grave crisis humanitaria que debe preocupar al gobierno nacional, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional.
No se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes y lideresas cívicos y populares.
Estos hechos demuestran que es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final.
Desde La Habana hacemos llegar a la familia de Cecilia Coicué, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad de La Cominera, nuestras condolencias de compatriotas. Hacemos votos por el inmediato esclarecimiento de su asesinato y esperamos acciones ciertas que nos permitan decir que situaciones como estas, no ocurrirán ya más.
Secretariado Nacional del Estado Mayor de las FARC–EP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario